Análisis Syberia: The World Before, una obra póstuma

Syberia: The World Before

Syberia: The World Before es la más reciente entrega de la ahora saga Syberia. Tras dos entregas en los años 2000 y un cierre de trilogía años después, Benoît Sokal dio vida a una aventura más de Kate Walker, aunque una muy particular. Sin haber podido llegar a verla terminada por su autor y de la mano de Microids, el juego salió en PC a principios de este año 2022. Ahora recibimos el lanzamiento de esta aventura gráfica en Playstation 5 y Xbox Series X|S. ¿Qué tal le habrá ido a esta obra póstuma del genio de Sokal?

Syberia: The World Before, una secuela y precuela a la vez

Syberia: The World Before es una secuela directa de Syberia 3, pero también es una precuela de toda la trilogía. La acción se dividirá en 2 entre el presente y el pasado en lo que será un viaje de gran introspección y conocimiento para Kate Walker, la protagonista de la saga. El juego se puede jugar por sí mismo sin haber jugado los anteriores, pues se entiende por sí mismo, y además el juego nos hace un resumen de la trilogía a modo de cinemática.

En esta nueva entrega, mediante los diálogos de esta misma, controlaremos también a Dana Roze, un nuevo personaje. Dana vivió en 1937 en Vaghen, la capital de Osthertal, un país ficticio del centro de Europa. Este país será el foco principal de la acción y la historia, moviendo la acción un poco más hacia Occidente. Dana Roze se parece mucho físicamente a Kate Walker, lo que la motivará, en 2004 y 2005, a buscar el rastro que quede de ella. No queremos contar más para evitar spoilers, pero sí que podemos decir claramente que se trata de la aventura más emotiva y personal de Kate Walker y que el personaje de Dana tiene mucho que ofrecer, siendo tan protagonista como la misma Kate.

  • Syberia: The World Before
  • Syberia: The World Before

Viajando entre el presente y el pasado

Como hemos indicado, en esta entrega la protagonista no será únicamente Kate Walker. La acción estará dividida entre 1937 y 1944, con Dana y otros personajes, y 2004 y 2005 con Kate. A través de las vivencias de otros personajes, de documentos o de los diarios de Dana, la acción se irá moviendo de un lado a otro. Descubriremos así, tanto nosotros como la protagonista de la saga, lo que ocurrió en aquella época tan convulsionada en Europa.

Tanto en un momento temporal como en otro tendremos que resolver puzzles para avanzar. De hecho, incluso habrá algunos en que tendremos que alternar a voluntad entre Dana y Kate para poder resolverlos. Por supuesto, Kate sabrá lo que averigüemos con Dana mediante documentos, no por algún tipo de conexión. Aún a pesar de tratarse de una saga fantástica con los animatrónicos y otros elementos fantasiosos, se trata de una entrega bastante realista. Los puzzles son uno de los puntos fuertes del juego, utilizando elementos del entorno para todos ellos. Se sienten increíblemente orgánicos. Para momentos en que nos atasquemos, el juego tiene un sistema de pistas.

  • Syberia: The World Before

El trasfondo de Syberia: The World Before

La historia de Syberia: The World Before es una muy personal para Kate Walker. Sin embargo, la historia de esta entrega también es aplicable a mucha gente de Europa e incluso América. El foco principal de la historia es la Sombra Marrón, un grupo fascista con un logo negro y rojo que amenazó Europa en los años 30 del Siglo XX y acabó provocando la Segunda Guerra Mundial. La acción ocurre en Osterthal, país ficticio situado entre Alemania y Suiza, cuya capital es Vaghen. La Sombra Marrón la tiene tomada con los vaguerianos, quienes son víctima sistemática de sus ataques.

La inspiración es clara. Todo el juego es una alegoría al nazismo y los judíos a través de la Sombra Marrón y los vaguerianos. Y, precisamente, Dana Roze es vagueriana, por lo que descubrir su historia, la de su ciudad y su familia puede llegar a ser doloroso. Además, el inicio del juego también se relaciona con otros hechos históricos, en este caso en Syberia. Kate Walker y su novia, Katyusha, iniciaron una revuelta al final de Syberia 3, precisamente por los derechos de los homosexuales, y al inicio del juego las vemos presas en la estepa siberiana. Por supuesto, en un punto de la trama toda la historia acaba cobrando sentido a nivel global.

  • Syberia: The World Before

Un gran apartado gráfico con una banda sonora mágica

Syberia: The World Before es un juego visualmente precioso. El apartado gráfico consigue transmitir con mucha fidelidad la inspiración que toma en cuanto a entornos, uniéndolo a sus elementos propios para crear una gran inmersión. Los modelos de los personajes también son muy buenos y expresivos. Sin embargo, el pelo de los modelos y, sobre todo, las animaciones son mejorables. De hecho, la jugabilidad para moverse por el mapa es algo tosca por este motivo. Un gran trabajo de base, pero que se puede pulir.

En cuanto a la banda sonora del juego, la misma es magnífica. Contando con Inon Zur (con otras obras como la BSO de Syberia 3 o Fallout) como compositor, y siendo un juego tan centrado en la música debido a la figura de Dana, la banda sonora del juego no podía quedarse atrás, y no lo hace. Los efectos de sonido, aunque no demasiado variados, también cumplen bastante bien su función de inmersión. Benoît Sokal estaría orgulloso.

  • Syberia: The World Before

En definitiva, Syberia: The World Before…

En definitiva, Syberia: The World Before puede decir con orgullo que ha sido lanzado el mismo año que Return to the Monkey Island y sale bien parado en la comparación como aventura gráfica. Con un apartado artístico casi impoluto y una historia emotiva y muy inspirada en hechos históricos reales, combinada con elementos fantásticos, se coloca como uno de los mejores juegos del género, devolviendo la gloria en este campo a la saga Syberia.

En cuanto a puntos negativos, hay que destacar lo tosco del movimiento por el overworld en algunos momentos, y la ausencia de doblaje al español, algo que habíamos tenido hasta ahora. No obstante, seguiremos disfrutando de sus más de 10 horas. Además, las ediciones físicas del juego (tanto la del 20 Aniversario como la Coleccionista) son preciosas y vienen ambas con libro de arte. Por último y como siempre, si queréis conocer más juegos y novedades os esperamos aquí, en Área Xbox.

Agradecemos a Meridiem Games que nos haya enviado la clave para realizar este análisis.

Syberia: The World Before

8.8

Jugabilidad y puzzles

7.5/10

Gráficos y animaciones

8.5/10

Sonido

9.5/10

Historia

9.5/10

Pro.

  • La historia, que combina épica con momentos muy emotivos
  • El apartado gráfico es espectacular, especialmente en cuanto a los entornos
  • Los puzzles, aunque en algunos casos simples, son muy ingeniosos
  • Claro y necesario trasfondo para la historia de Dana
  • Increíble a nivel musical, y además hace un resumen del resto de juegos anteriores

Contra.

  • Jugabilidad tosca a la hora de moverse por el mundo
  • Las animaciones son menos fluidas de lo que deberían, empañando en parte el increíble apartado gráfico

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Entradas relacionadas